domingo, 25 de mayo de 2008

ENTRADA 100!!!... GO INDY, GO!!!














Entrada número 100 de este blog. Hace casi un año que empezó esta propuesta personal y ya se han cumplido las 100 entradas; me parece una barbaridad y me sorprende que ya haya hecho 100, pero es una realidad, me alegro de no haberme cansado y por todos aquellos que me recuerdan que tienen una cita semanal con este blog.
Y que mejor que conmemorar la entrada 100 que hablando de INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL, o lo que es lo mismo, hablar de un mito cinematográfico, hablar de Spielberg...casi ná.
Voy a dividir mi comentario de la peli en dos partes, como creo que hay que dividir el film. La primera hora de metraje está a la altura de la saga y del director, disfruté como un enano en la sala, maestría en la realización, en todos los detalles, en el humor característico de ese maestro llamado Steven y su manera de narrar. Todos los elementos que nos hicieron disfrutar en los ochenta y homenajes clarividentes adornaban una narración entretenida y ejemplar en la dirección y realización de las escenas más dinámicas; estaba viendo lo que buscaba y esperaba.
Pero la segunda parte de la película despierta mas discusión y crítica. Salvo la parte de las hormigas y algunos momentos de la peresecución selvática, debo admitir que el film pierde fuerza en todos los sentidos: la trama, el humor, la ambientación, la interpretación; Tal vez el problema sea el de la trama, difícil de mantener y de que el público pueda entender y relacionar al personaje y su historia con lo que le ocurre en esta cuarta entrega; creo que se encontraron con la situación de volver a hacer lo mismo...o dar una vuelta de tuerca y...ATENCIÓN: LOS QUE NO HAYAIS VISTO LA PELÍCULA, NO LEAIS ESTO!!!: poner a Indy con platillos volantes y extraterrestres (bueno, INTERDIMENSIONALES en este caso...). Y han decidido hacerlo y arriesgar a que el público de los ochenta se queje del final y de la historia. Sinceramente, yo me lo esperaba, es un rumor de mas de una década, conociendo a Spielberg y sus obsesiones, tenia que pasar...; digamos que mentalmente yo ya estaba preparado, por lo que entiendo la reacción generalizada de los de mi generación.
Pero yo la voy a defender, no nos podemos quedar anclados veinte años atrás; Si somos objetivos, realistas y con sentido común..., hay las mismas posibilidades de que existan seres extraterrestres e interdimensionales, que de que exista el arca de la alianza y el santo grial y ocurran las cosas que ocurrian en las anteriores películas, aunque culturalmente nos parezca mas lógica la religión y sus mitos. La voy a seguir defendiendo porque consigue despertar ilusión, gusta a las nuevas generaciones, han creado una historia del personaje durante estos veinte años perdidos, verosímil e intersante...que nos gustaría revivir y que nos contaran detalles!!, Cate Blanchett está enorme y magnífica en un personaje inolvidable, la peli tiene momentos que se recordaran siempre y para mí es un espectáculo en estado puro..., que es una de las principales virtudes, para mí, del séptimo arte. GO INDY, GO!!!, te dedico esta 100.
P.D.: Me he puesto a mirar criticas, y resulta que la primera con la que me he encontrado dice exactamente lo que opino..., cosa que me hace sentir bien: http://www.blogdecine.com/2008/05/24-indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal-provoca-indignacion#more

No hay comentarios: