domingo, 6 de junio de 2010

COMPROMISO

Como ya habéis podido leer y ver en la entrada anterior, ayer fue día de enlace, día de boda.
Yo no creo en el matrimonio por principios y concepto, pero al ver a Miguel y Sonia emocionarse de tal manera, ver su mirada cuando se juran amor, me entran las dudas sobre esos principios, sobre lo que creo es la realidad de las relaciones personales. No es que sea alérgico al compromiso, es que tengo un concepto demasiado especial de las relaciones, demasiado extremista. Hace poco, un amigo, me dijo que yo era siempre diplomático, equilibrado, pero que en mi manera de entender el amor era extremista al máximo y no le falta razón. Yo solo puedo entender el amor como el TODO, yo no puedo entender el amor pensando en mi, porque en cuanto ocurre eso, creo que el amor deja de existir. El compromiso consiste precisamente en TODO, el amor en concepto es puro y duro compromiso.
Creo que el error consiste, como casi siempre, en el miedo.
La mayoría de las parejas no funcionan por culpa de la dependencia, por culpa del egoísmo de querer ser feliz, es inevitable. De repente me encuentro con personas que me dicen que no son felices con su pareja, o que han terminado una relación porque no se encontraban satisfechos. ¿No consiste el amor en desear la felicidad de la otra persona por encima de la tuya?. Comprometerse a amar a alguien es comprometerse a desear su felicidad por encima de cualquier cosa, el compromiso no es fidelidad, atención, convivencia, comprensión, ayuda..., el compromiso va mas allá..., el compromiso es entregar toda tu energía y sueños en un único objetivo, dar y desear felicidad, no pensar en la tuya...porque si de verdad amas, la felicidad de la otra persona te dará la tuya.
Y la realidad, aunque nos pese y suene tan pesimista como soy yo en relación a estas cosas, es que somos egoístas y solo nos sentimos bien con una pareja que nos proporciona la seguridad de lo que creemos nos da la felicidad.
El principal motivo de los emparejamientos es el miedo y la falta de autoestima. Esto siempre crea polémica y discusiones cuando lo defiendo, pero por suerte, y por cortesía del gran Oscar (otro apasionado de estos temas), aquí tenéis un artículo muy interesante sobre todo lo que he defendido siempre, y como algunos estudiosos, científicos y creadores opinan igual que yo, pero fundamentándose científica y experimentalmente:
http://www.elpais.com/articulo/portada/termina/amor/elpepusoceps/20100606elpepspor_8/Tes

Todo en la vida hay que construirlo desde uno mismo. Amarse y entenderse es la clave para descifrar nuestra felicidad y nuestros sueños. Sin conocerte y sin aceptarte...es imposible amar de verdad.
Ahora diré otra cosa que levantara ampollas: cuanto mas te quieres a ti mismo, mas difícil será tener pareja, cuanto mas te entiendes y te aceptas, mas complicado será comprometerte con alguien. Creo que en el articulo del enlace lo explican bien, pero básicamente consiste en que al no tener dependencia de que nadie supla tus carencias y miedos, tu proceso de querer compartir tu vida, de querer amar o de dejarse amar, cambia radicalmente y ya no es tan fácil encontrarlo.
Cuando rechazo una “relación” no es por miedo y huir del compromiso como la mayoría pensáis. Huyo de una realidad que no me gusta. Normalmente buscan de mi algo que no va encaminado hacia el amor como yo lo entiendo, buscan lo dicho anteriormente, suplir vacíos existenciales, no tener miedos, sentirse bien dependiendo de mi y de todo lo que les puedo aportar...pero lo que nunca me he encontrado es con alguien que lo único que desee de mi...sea verme feliz.
Y seamos realistas, eso es muy difícil que ocurra. Puede parecerlo, puede disfrazarse de ello, pero nunca jamás he sentido que alguien solo quiera de mi, mi propia felicidad, solo mis padres, y eso si que es amor de verdad, como el que puedes tener por un hijo.
Sonara duro y triste, pero el amor es sufrimiento básicamente, sufrimiento si pensamos en nuestro egoísmo, felicidad si pensamos en amar de verdad. He aprendido a descifrar cuando amo, y me siento orgulloso y satisfecho por ello, porque mirando a mi alrededor me doy cuenta que es muy complicado.

Llorar de felicidad por ver y sentir feliz a alguien, eso es amar. Simplemente.

Puedo decir que he amado y que sigo haciéndolo, aunque personalmente me produzca mas dolor y tristeza conmigo mismo, pero en el fondo, el amor es inevitable, no puedes luchar contra él, si de verdad amas.
Otro de los principales errores es pensar que amar es igual a ser feliz. Si de verdad te comprometes a amar, lo mas probable es que sufras. Desear por encima de ti la felicidad de otro conlleva estas cosas. Entiendo que de mucho miedo entonces amar. Da vértigo comprometerse a que hay alguien mas importante que tu para ti mismo, pero por eso el amor es especial.
Cuando me dicen que es triste que no crea en el amor (como el concepto que tiene la mayoría del amor, que no es precisamente el que acabo de contar), que no soy romántico, que debería creer en ello..., siempre me quedo con las ganas de decir que precisamente soy yo el que de verdad cree en el amor, que soy yo el que realmente sabe amar y el verdadero romántico, porque sufro por ello, porque no quiero ser feliz ni busco la felicidad en nadie, solo ocurre, que de vez en cuando, nos encontramos con personas tan especiales que lo único que puedes hacer es querer hacerles feliz, pero muchas veces, tu solo, no puedes lograrlo, y esas personas tienen que encontrar la felicidad de otro modo...y seguir deseando eso, aunque ya no participes tu..., eso es amor, porque el compromiso y esencia del amor, es precisamente eso.
Cuando me comprometo a amar, me comprometo para siempre...y esa persona siempre sabrá que haré todo lo posible por verle feliz, aunque no este con ella, por eso COMPROMETERSE es tan fuerte, es tan especial, porque es una decisión de verdad vital. Encontrar a alguien que desee lo mismo, es muy difícil...encontrarse con alguien que desee lo mismo y que justamente sea la persona a la que decides amar...es MÁGICO...eso es AMOR con mayúsculas...eso es el VERDADERO AMOR. En eso si creo, igual que en mis sueños...porque ese amor es un sueño...y yo sigo soñando...

12 comentarios:

vane dijo...

no eres el unico que tiene esa idea o concepto del amor... yo tambien sigo solñando encontrar eso tan dificil.

Patricia Couto dijo...

Es cierto, hay sucesos vitales que están hechos para sentir, más que para explicar ... Que tus sueños se hagan realidad. mucha suerte :-)

pablo ivan fernández barahona dijo...

No dejes nunca de soñar Vane..., Cocodrilo...muchas gracias, precisamente esos sueños no se pueden explicar...como bien dices, solo se pueden sentir...

Anónimo dijo...

Hasta hace un tiempo.. yo vivia soñando con todo eso... pero no tuve que buscar simplementete llego... y de la forma menos esperada, pero encontre a la persona con quien sueño compartir mi vida, por ser un hombre maravilloso y por que siento que mi ser le pertenece y estare ahi para hacerlo feliz.... y tambien me siento libre con muchas ganas de amar sin medida y entregarlo todo.... el amor es algo que se siente como dicen ustedes... y no es un solo sentimiento sino muchisimos sentimientos reunidos que se convierten en uno solo y que quiza nunca se puedan explicar...

pablo ivan fernández barahona dijo...

Tus palabras me producen mucha envidia...al mismo tiempo que esperanza y alegria...esos sueños...esos sentimientos...universales y motor de nuestra existencia...experimentarlos...significa vivir...GRACIAS

Unknown dijo...

Gracias a ti por que creo que eres una de las pocas personas que ha sido capaz de decir lo que realmente busca y espera de esta vida y de las realciones... Todas las cosas que escribiste que lei por que soy muy curiosa... me hicieron ver que no soy la unica que sueña con algo que quiza para muchos nunca llegue por que se pasan la vida buscando y no esperando... todo llega cuando tiene que llegar... las cosas mas importantes y maravillosas de la vidad toman su tiempo y es algo que aprendi en el camino y todo lo que vivi me hizo crecer y ver la vida de una forma en la que lo unico que importa es ser feliz mirar siempre para adelante y no dejarse caer nunca... Y le doy gracias a todas las personas que pasaron por mi vida por que a ellos les debo lo que soy ahora en lo que me converti por que de todo en esta vida se aprende y es por ellos que tengo ganas de vivir y de amar sin pensar mucho en el futuro por que sino dejas de vivir el presente y tu futuro lo vaz forjando el dia a dia...... "piensa bonito y todo sucedera bonito" Elizabeth.

pablo ivan fernández barahona dijo...

gracias elizabeth...con comentarios como el tuyo, es dificil no pensar bonito...un beso!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

:)La vida es una sola.... sigue soñando, ama sin medida, entregalo todo, sonrie siempre, vive cada dia como si fuese el ultimo, disfruta de todas y cada una de las cosas que hagas....Pero no olvides que nuchas veces la felicidad esta en las cosas mas sencillas que la vida te ofrece, en ver un atardecer, en escuchar el canto de un ave, en el aroma de una flor, en ver la sonrisa de quien amas, en la risa de un niño..... Sigue soñando con todo lo que desees y si lo pides de corazon llegara.... El dia que dejes de soñar habras dejado de vivir... Mucha serte y se que a tu vida llegara exactamante lo que buscas... cuando tenga que llegar,,, todo lo bueno y lo malo que viviste y que te queda por vivir es una preparacion para aquello maravilloso que tanto esperas quiza mañana o en muchos años pero pinsa que todo llega a su debido momento... Cuidate y SUERTE!!!!

pablo ivan fernández barahona dijo...

Muchas gracias Elizabeth, jamas dejare de soñar..., cada dia aprendo a valorar mucho mas la vida..., GRACIAS...SUERTE A TI TAMBIEN, PENSANDO ASI, SEGURO QUE LA FELICIDAD LA TIENES CERCA

Unknown dijo...

Cerca??? por que la siento en el corazon, en la mente y en el cuerpo... pero la verdad aun esta un poco lejos el hobre al que amo... pero no me desanimo... creo en las personas creo en las palabras y tb en las desiluciones asi que solo me queda seguir adelante.. =) Te envio un beso desde mi querido Peru.

Albert Carbó dijo...

El otro día hablabamos de este post, y hoy me ha dado por releermelo...
cuanta razón!