miércoles, 21 de octubre de 2009

FACEBOOK Y LAS REDES SOCIALES...

En estos días he estado dándole vueltas a esto de las redes sociales. Me he convertido en una especie de adicto a FACEBOOK y me he dado cuenta de tantas curiosidades que originan esta reflexión.
Gracias a esta red social he conocido mucha gente interesante, he ligado (si, es verdad, facebook sirve para eso...), me he reencontrado con viejos amigos, he puesto en contacto a personas que ahora tienen buena relación a todos los niveles (sentimental, amistad, profesional), me he enterado de muchas noticias, he descubierto canciones, grupos de música, videos curiosos, te hace estar cerca de personas que estan lejos, he vivido acontecimientos a los que no he podido asistir, me he reido, me ha hecho pensar..., muchas cosas para una simple actividad ociosa o curiosidad de internet.
Yo me entere de la muerte de Michael Jackson o la reciente del periodista Andres Montes a través de esta red social, incluso se rumorea que los propios hijos del periodista conocieron la trágica noticia de esta manera. También hace pocas fechas medio mundo estaba al tanto de un globo en Estados Unidos porque se suponia que un niño iba dentro..., bueno, pues a través de mi muro se siguio la noticia y desenlace paso a paso. Todo el mundo opina, todos publican noticias, comentarios, gustos, promocionan actividades, aprovechan para poner en venta o alquilar pisos, para encontrar trabajo...toda una locura para un solo portal de internet.
Muchos opinan que es negativo, que fomenta la falta de contacto, que hace todo mas impersonal y menos humano, muchos juran que nunca se haran un facebook ni nada parecido..., hace diez años (sólo diez), muchos amigos y conocidos me juraron lo mismo respecto a los móviles...ver para creer.
Creo que la red social lleva un camino parecido al de los móviles, incluso superior al tan utilizado messenger, se acabara convirtiendo en una herramienta necesaria e imprescindible en nuestras vidas (no sé si sera Facebook o algo parecido, pero se parecera bastante o al menos un concepto similar). De hecho, en Estados Unidos ya comienzan a pedir Facebook o Twitter a sus empleados y en las entrevistas de trabajo, lo mismo que hace diez años...cuando pedían correo electrónico y no era tan habitual.
Como todo en esta vida, hay que mantener un equilibrio y no llegar a extremos. No debemos refugiarnos en estas redes sociales, al contrario, debemos explotarlas. Es compatible vivir en esa comunidad virtual-real, y salir a nuestro mundo real-virutal, compaginarlas..., y por eso pienso que es enriquecedor, dara decepciones, molestara en ocasiones...pero como todo en esta vida, solo es una realidad mas de nuestro mundo, y creo que resistirse a esa realidad es como decir en su dia...yo jamás tendre un movil.

No hay comentarios: