domingo, 17 de mayo de 2009

MADRID









Este fin de semana se celebra la festividad de San Isidro. El patron de la ciudad de Madrid permite que todos los madrileños, tanto gatos como adoptivos, disfruten de la pradera, la primavera y la noche madrileña.
Escuchando al genial Sabina en su discurso al recoger la medalla de oro de la ciudad, me inspiro a defender y homenajear mi ciudad.
Madrid es especial, muy especial. Sus centricas y caoticas calles respiran historia, al mismo tiempo que ciudadanos de todo el mundo ocupan sus calles y abarrotan plazas y callejuelas repletas de bares y terrazas que se inundan de risas y canticos. Es una ciudad alegre, hospitalaria y nada egocentrica...; Los madrileños tenemos fama de chulos, pero nunca presumimos de ciudad, presumimos de ser madrileños..., como bien dice el poeta Sabina, en Madrid nunca veremos a masas detras de una bandera y cantando un himno...Madrid no es así, Madrid es hogar de muchos y simbolo de nada. Madrid no es la ciudad mas bonita, ni la mas moderna, ni la mas vanguardista, ni la mas segura, ni la mas limpia, ni la mas grande, ni la mas cara o barata..., por eso es especial, porque ni lo es ni pretende serlo. El que es madrileño sabe lo que hemos pasado en esta ciudad, golpeada por el sufrimiento, dolor y temor...mas que muchas. Desde la ocupacion francesa y la voluntad de los madrileños de libertad y salir a la calle a combatir contra la injusticia, masacres regadas de sangre inocente y anónima que hoy aun perdura en la memoria colectiva. Una ciudad asediada y brutalmente bombardeada dia tras dia en la Guerra Civil. La ciudad europea mas castigada por la lacra del terrorismo, algunos de los atentados mas crueles e inhumanos de la historia...cientos y cientos de vidas inocentes...y Madrid siempre reacciona, sigue adelante, vuelve a salir a la calle a luchar...Madrid nunca se queja, llora, sufre...pero no pide nada, porque no tiene nada que pedir, por eso es especial.
Los madrileños, gatos y adpotivos, salen a la calle a pedir lo justo, sin miedo. Yo he llorado junto a cientos de miles, yo he mostrado mi nuca para ser una victima mas si se atreven, yo he gritado hasta quedarme afonico de lo injusta que es una guerra, y siempre me he sentido arropado por una ciudad que reacciona ante todo, un reflejo de lo que significa Madrid.
No es un lugar pesimista pese a todo, aunque en sus calles haya habido sufrimiento, dia tras dia se llenan de alegria y esperanza. Pasear por el barrio de La Latina, desde el rastro hasta altas horas de la madrugada, entre sus anarquicas construcciones, entre sus cuestas y desniveles, y seguir disfrutando de esa energia colectiva de placer, de sociabilidad, de vida...es algo incomparable con otro lugar del mundo.
Cuando viajas y conoces otras realidades culturales y sociales, te das cuenta de todo lo que queda por aprender, la envidia de ciertas circunstancias. Pero cuando regresas, te das cuenta de lo especial de un lugar como Madrid...un lugar que hace cambiar el final de una de las canciones que mejor la definen, como hizo el maestro Sabina con su PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID. Tenemos una oferta cultural envidiable a nivel mundial, al igual que de ocio y deporte, pero Madrid no es conocida por eso..., en realidad, Madrid no es conocida por nada en particular, solo por ser Madrid.
Quiero morir aqui, quiero ser feliz aqui..., quiero ver mundo y viajar, pero quiero a Madrid, la amo...por lo imperfecta, sucia, fea y caotica...por lo especial...porque resulta que cuando pasas un dia por el centro se convierte en una ciudad perfecta, porque cuando alzas la vista y miras a lo lejos te das cuenta de que es preciosa, porque cuando te sientas en una terraza o entras a una taberna, todo adquiere orden y logica, porque Madrid es Madrid.
En los años ochenta se puso de moda una frase promocional de la ciudad...DE MADRID AL CIELO. Pues sigue siendo asi...SEGUIMOS SOÑANDO...EN MADRID.

3 comentarios:

Anna dijo...

cal que me emocione leyendo estas palabras sobre tu ciudad?
siempre lo he dicho, Madrid es un encanto, y si el fturo me brinda poder pasara allí una temporada, no lo voy a dudar, ¿y sabes? como yo, muchos catalanes. Que por mucho que querramos nuestra tierra, amemos nuestra ciudad, también sabemos apreciar dónde hay una muy buena gente, dónde hay una muy buena historia... y sobretodo, dónde estamos agusto... y allí, o aquí, está Madrid.

pablo ivan fernández barahona dijo...

Nada es incompatible...el mundo esta lleno de lugares especiales..., saber apreciarlos y disfrutarlos sin prejuicios es de lo mejor que puede pasar...igual que la cultura, los idiomas, el pensamiento..., ojala cada vez mas gente piense asi...

Bàrbara dijo...

Madrid es especial.
Eso lo puede afirmar cualquiera que haya estado allí, sea de paso, o para quedarse....

Y yo me sumo a Anna. Ya pude estar una temporada allí, pero no dudo que volveré a pasar otra.

Madrid es especial.