domingo, 5 de febrero de 2012

SOBRE INTERNET, PIRATERIA, LIBERTAD, ANONYMOUS, MEGAUPLOAD….

Llevamos ya demasiado tiempo discutiendo y debatiendo sobre estos temas, enfrentándonos y cambiando de opinión según quien es “bueno” o “malo”. Pues nada, he aquí mi reflexión sobre todo esto:

Supongo que para ordenar ideas habrá que ir desde la base o raíz. Internet. Este medio de comunicación de masas, porque no deja de ser un medio de comunicación, es el único totalmente libre y universal que existe…y da la casualidad o causalidad de que es el medio que mas se desarrolla y crece con diferencia. Aquí surge el primer problema: Medio libre y universal. Estos son términos que a lo largo de la historia no han gustado nada al “poder”, y la historia nos enseña que siempre se ha tratado de evitar que lo “libre” y “universal” progrese o se extienda.

Pero, claro, la evolución y trampas del “poder” tienen también sus defectos, y las “leyes” se encuentran con un grave problema para “controlar” la red: que no pueden porque este medio no comete ningún delito (esto tratare de explicarlo un poco mas adelante).

¿Por qué Internet es tan peligroso para el “poder” al ser “libre” y “universal”?. Pues porque gracias a Internet, por ejemplo, cualquier persona del mundo puede escribir palabras como REVOLUCIÓN, LIBERTAD, DEMOCRACIA…o BANCOS, ECONOMÍA, HISTORIA…y encontrar cientos y miles de respuestas, en cualquier idioma y en cualquier parte del mundo…, puede encontrar ideas y lo que es aún mas grave, compartirlas. Personas de todas las partes del mundo pueden compartir sus ideas, miedos y situación…además, lo pueden hacer al instante y compartirlo al mismo tiempo con millones de personas. De manera libre, universal e instantánea…, sin manipulación, sin control…con verdad.

¿Por qué “el poder” no controló desde el principio Internet?..., la respuesta es fácil, nunca imaginaron que llegaría a este punto…¿algo que solo iban a utilizar freakys que leen en código binario y juegan a videojuegos?...¿videojuegos en una computadora existiendo consolas?.

Entonces el “poder” se encuentra con un medio imparable…que no para de crecer, que cada vez tiene mas influencia…y que sigue siendo LIBRE y UNIVERSAL para tod@s.

¿Y que hace el mundo con este medio?..., pues se dedica a compartir…y para la mayoría ahora solo se dedica a compartir películas y música. Y podríamos pensar lo de siempre: el pueblo, los pobres y los burgueses son ingenuos e inocentes, y en lugar de compartir ideas y filosofía, comparten pelis y canciones.

Y aquí me surge otra reflexión lógica: el arte surge de la necesidad del hombre por expresarse, compartir y comunicarse…, de que le entiendan…y existen grandes artistas porque hay personas que son capaces de expresar lo que otras muchas personas no saben como exteriorizar. Y hasta dónde yo sé…el cine y la música son arte y, a parte de entretener, sirven para comunicar y expresar.

Mientras tanto, mientras la “gente” se dedica a “perder el tiempo” compartiendo música y películas (y series, documentales, etc…), el “poder” ve como crece Internet y lo peligroso que puede llegar a ser que a las personas les de por compartir “ideas”.

Y es aquí donde confluyen todos los términos de las discusiones que no dejamos de tener en foros, redes sociales y bares.

De repente Internet comienza a ser un hervidero de ideas, de planteamientos, de organización de revoluciones…, y al mismo tiempo, unas “industrias” que gestionan el “negocio” de una parte del arte, al ver peligrar las suculentas ganancias de ese “negocio”, protestan fuerte contra Internet. Ya no sólo lo hace la “industria”, es que además arrastran a “artistas”, lideres o fuentes o guías de opinión de muchos “fans”, que levantan la voz contra lo que se hace en Internet. Con mas o menos razón, porque evidentemente, parte de razón tienen.

El discurso mas radical es el de: “Internet va a acabar con la cultura y el arte”.

Aquí hay que hacer otra reflexión, y esta, además, me enfada bastante. El que es artista y nace artista, sabe de sobra que vivir de su profesión será difícil, pero pese a ello, pese a pasar penurias e incluso hambre, pese a llorar muchas noches y levantarse muchas mañanas con la incertidumbre y las dudas…jamás abandona porque la pasión por su arte es mucho mayor que cualquier otra cosa. Ni dictaduras, represiones, crisis y epidemias han acabado con el arte y la cultura…¿cómo lo va hacer Internet...que además es el medio de comunicación mas eficaz para compartir?. ¿Por qué crear miedo y pánico afirmando tales cosas?. Lo que podría hacer Internet es acabar con el “negocio” y la “industria” que hoy por hoy gestiona el “arte” que llega a mas masas…y lo podría hacer siempre y cuando ese “negocio” e “industria” no se adapte a la realidad…, pero el arte y la cultura jamás morirán, porque el arte y la cultura no son ese “negocio” y esa “industria”.

Y ahora, los derechos de autor, principal “problema” de este conflicto. Los derechos de autor, como dice bien su término, son un derecho, y me parece justo y muy bien que existan, cierto. También quiero recordar que es algo muy nuevo, algo casi igual de nuevo que Internet. Ni Cervantes, ni Shakespeare, ni Velazquez, ni Goya, ni Mozart o Beethoven cobraron derechos de autor jamás. Sus obras han sido copiadas y reproducidas por todos los rincones del planeta, convirtiendo su arte y su obra en universales…, y si a un escritor chino, hace siglos, al tratar de traducir el Quijote a su lengua le hubieran dicho de pagar…, tal vez la magna obra de Cervantes no fuera tan universal hoy. Aunque, como muchos diréis ahora: demagogia, exagerado, discurso fácil. Puede que sea cierto, es solo una reflexión, porque mis argumentos van mucho mas allá.

Los derechos de autor se convierten en el primer enemigo importante que se enfrenta a “Internet”, ese medio libre y universal que tanto facilita la vida y que abre tantas posibilidades. ¿Qué es lo primero que se hace?, denunciar…porque cuando crees que algo no es justo o legal, se recurre a la justicia. ¿Cuál es la respuesta de la justicia?, que no hay delito y no se puede hacer nada.

Y ahora explico la razón por la que no existe el delito. Las sociedades que gestionan los derechos de autor, los “negocios” e “industrias” que comercian con arte y algunos artistas, denuncian: robo, falsificación y reproducción ilegal, entre otras cosas. Y la respuesta es fácil, no hay delito, ¿la razón?, la siguiente: No se puede considerar robo algo que no se ha robado, porque el dueño sigue teniendo el “objeto” en su poder y porque nadie ha utilizado ese “objeto” para venderlo o hacer negocio directamente. No existe la falsificación por algo evidente…, se trata de la obra original, y además, nadie oculta su firma ni quienes son los autores. La reproducción ilegal no existe, porque nadie coge ese “objeto” y monta una reunión con personas a las que cobra por disfrutar de dicho “objeto”.

El problema es claro: jurisprudencia y personas listas, inteligentes o con suerte que han visto que sin hacer algo “ilegal” pueden vivir de ello, aprovechándose realmente del amor y pasión por el arte que tiene muchas personas y que desean compartirlo.

Aquí muchos ya me estarán odiando o insultando. No tengo que justificarme, pero soy una persona que va casi a diario al cine, no me gusta que mis amigos me inviten gratis a sus funciones teatrales, compro libros y no me bajo nada de Internet…y no estoy radicalmente en contra de aquellos que piensan que hay que proteger los derechos de autor. Solo estoy exponiendo cual es la realidad, no justificándola…y la realidad es que este medio ha superado a las leyes, porque es otro concepto de entender el mundo, la sociedad y la manera de compartir y expresarse. Es lo que tiene cuando algo es LIBRE y UNIVERSAL, que ninguna ley puede estar por encima y regularlo. Pero también aquí esta lo peligroso. Y son muchos los que se aprovechan de esa bandera para justificar otras muchas cosas (ya sé que muchos estáis pensando en ANONYMOUS por ejemplo).

Pues bien, seguimos nuestra particular construcción de los hechos y avanzamos…; Volvemos a nuestro viejo amigo, el “poder”. De repente, viendo que no se puede acudir a la justicia, y que la cosa crece y crece sin limites, ven que alguien alza la voz diciendo que Internet no es tan bonito y los que protestan no son cualquiera…y cuando digo cualquiera, no me refiero a los “negocios” e “industria” (son migajas para el “poder”, hay “negocios” o “Industrias” mas importantes e influyentes, les importa poco a ellos el “negocio” de la cultura), lo que ellos ven son “lideres de opinión”, “artistas” que tienen mucha influencia en todas esas personas que usan Internet. ¡Que bien!, ya tenemos una base sobre la que pelear contra Internet. Ahora que ciertas “personas” y “grupos de poder” dicen que Internet es malo…y hay que regularlo…es la oportunidad de crear leyes, normas…y control!!. ¿Y que hace el “Poder”?...alimentar aun mas el arma que nunca falla, el miedo. INTERNET es el demonio del arte y la cultura. Ahora las personas que comparten libremente en internet llegan a ser llamados PIRATAS y DELINCUENTES…, esas personas que grababan su serie de televisión en VHS o las canciones de la radio en su TDK de 90, y que encontraron en Internet una manera aún mas fácil de disfrutar y compartir lo que les gusta…ahora, por hacerlo en internet, cometen un delito. Y nos hace dudar…, claro, porque a lo mejor tienen razón. ¿Y si nos cargamos todo?, a lo mejor es cierto que de alguna manera hay que regularlo.

Y volvemos a acudir a la justicia. Pero la justicia, con sus “leyes”, vuelve a decir que no se puede juzgar algo que no es delito, aunque ahora si sepamos que existen servidores como MEGAUPLOAD que ganan mucho dinero a costa de productos que no son suyos. Si queréis ahora lo explico con panes:

Imaginaos un mundo en el que el pan y la repostería es lo mas compartido en el mundo. Hay buenos panaderos y reposteros, luego los hay peores y los hay mas populares. Tu vas todos los días a comprar pan y bollos, porque tienes que comer y porque te gustan. Esos panaderos son muy admirados, porque siempre te sorprenden con nuevos sabores y formas. Pero un día alguien desarrolla el poder de clonar panes y bollos. No los roba, los copia tal cual, así de fácil. Cuando un panadero saca un nuevo tipo de pan, alguien, con solo parpadear, ya tiene ese nuevo pan en sus manos. Claro, la felicidad es plena, y lo que hace es compartirlo con todo el mundo de su alrededor…, es más, con otro parpadeo lo puede hacer aparecer en otro rincón del mundo. Pero sin panaderos, no habría panes. Así que todo sigue su curso. Cuando la gente comienza a enseñar unos a otros ese poder, hay tantos panes y bollos que compartir, que a nadie les caben en casa..., y es entonces cuando surgen personas que tienen grandes almacenes, enormes, en los que caben miles de panes y bollos y pueden albergar a miles de personas que lleguen allí con sus panes y los puedan compartir con otros. Recuerdo una vez mas, que esos panes no existen sin los panaderos que cada día nos siguen sorprendiendo con nuevos tipos, sabores y novedades. En esos almacenes va tanta gente, que un señor que lo ve desde la colina y vende agua se pone a pensar: “si comen tanto pan y bollos, necesitaran agua”… y entonces se acerca al dueño del almacén y le dice: “oiga, y si yo le pongo por aquí unos carteles anunciando que yo tengo agua y que pueden ir a comprarla al otro lado de la colina…”, y claro, el dueño del almacén dice: “mmmm, usted va a ganar dinero por poner carteles aquí, vale, trato hecho si usted me da una parte”.

El dueño del almacén gana dinero porque el del agua gana dinero porque mucha gente va a un lugar, a compartir panes, porque ahora existe el poder de clonar todos los panes que se fabriquen. Los panaderos se enfadan, con razón, ya no van a vender tantos panes. ¿Quién tiene la culpa?, ¿las personas que tienen la capacidad de parpadear y clonar panes?...¿el dueño del almacén?, ¿el del agua?. Da igual quien tenga la culpa, la culpa es de todos. Pues no, la justicia no puede decir eso, porque la justicia no puede decir quien tiene la culpa.

Y ahora, después de la historia de los panes, seguimos nuestro recorrido. Al “poder” le sigue fastidiando que su “justicia” y sus “leyes” no puedan hacer nada al respecto…así que la única forma es crear nuevas “leyes”, pero estas tienen que adecuarse a la “justicia” y eso no resulta fácil. Los derechos de autor, los artistas y esos negocios e industrias pueden ser el camino. Si ellos abren la brecha, ya será luego mucho mas fácil entrar.

Y aquí es donde surge SINDE, SOPA y demás. “Leyes” que no se encuadran en la “justicia”, sino que la sobrepasan…y que consisten en: creamos un grupo de “expertos” elegidos a dedo, que sentados alrededor de una mesa, deciden que es bueno o malo en Internet…, y ya no sólo lo deciden, sino que tienen la potestad de hacer que las “fuerzas” eliminen eso que se considera “malo” sin que exista denuncia, pruebas ni juicio. Así de fácil, así no hay que recurrir de nuevo a jueces y a la “justicia” que no nos resuelven el problema. ¿Pero la gente va a aceptar esto?, que ya están muy resabidos y han aprendido que hay leyes de derechos humanos, que todos tenemos derecho a un juicio justo y a defendernos.

Ese es el plan, que la misma gente lo pida. La Historia se repite, el pueblo tiene el poder, hagamos que el pueblo pida lo que nosotros queremos. Sólo tenéis que leer libros o ver películas (las podíais ver en Internet) que hablan sobre todo esto…, el “poder” y sus maneras de conseguir las cosas.

Así que ahora nos encontramos con lideres de opinión a favor de controlar Internet. Internautas, que leyendo opiniones de unos y otros, les convence mas el discurso de medios de comunicación (pertenecientes a “negocios” y a la “industria” que controla el arte). Personas que no usan Internet y que solo consumen esos medios de comunicación y solo escuchan al actor o cantante que tanto les gusta. Y much@s otras personas, internautas o no, que están en contra del control de Internet y de esas leyes.

Y comienza la batalla!!. Nos pegamos entre nosotros. Discusiones, enfados, textos, enlaces, noticias…pim, pam, pum, flash, ratatatatata…etc…; Y cuando estemos todos tan cansados que digamos…, venga, si…todos tenemos razón, vamos a intentar arreglar este asunto…aparecerá el “poder” y dirá…”pobres, venga…yo os ayudo…hagamos algo que nos guste a todas las partes…mmmm, controlemos internet…pero sin mal rollo, eh??...que no queremos aquí quitaros vuestras libertades y demás”…y la Historia se repetirá como siempre. Empezara cerrando Megaupload ( que puede que se lo mereciera su dueño y entramado financiero, pues si, pero no consiste aquí en si se lo merece o no, consiste en como se hace ), y seguirá con otros portales, servidores, plataformas, etc…, hasta que un día, alguien diga…, ¿no somos todos iguales?, ¿no es Internet para todos?, pues yo no quiero que se controle solo archivos que tienen que ver con Música, Películas o Libros…, quiero que se controlen también Ideas “malas”, y revoluciones “malas”…y estas leyes, ya que se han aplicado para algo tan “banal” como es el “arte”, habrá que aplicarlas a cosas mas serias…porque si compartir “arte” era de delincuentes, imaginaos compartir “ideas” contrarias a lo establecido…eso es aún peor. Y BUM!!!, si eso pasa, y ya pueden entrar en tu casa a quitarte tu arte o tus ideas, sin denuncia, pruebas ni juicio, y sin que puedas hacer nada…quiero ver en esa situación a aquel, que sin mirar mas allá, decía que la “ley Sinde” era buena y necesaria. Y entonces, aquel medio LIBRE y UNIVERSAL dejará de serlo, y la mayoría de las personas creerán que es mejor así, que haya control, porque sino puede venir un gordito de negro, como el de Megaupload y destruir el mundo, porque todas las personas que comparten en Internet son como ese gordito en potencia, un monstruo y un criminal. Y eso, es muy peligroso, ¿verdad “poder”?.

Sé que son muchas ideas, y tal vez no este demasiado bien estructurado el discurso, pero tenía que hacerlo. Después de mucho tiempo recopilando opiniones y entrando en debates y discusiones…, después de que yo mismo viera lógico un control de los derechos de autor y las quejas de muchos artistas…después de que viera como trataban de manipular esa inquietud…después de ver esas leyes “nazis” que son defendidas por gente a la que admiro por su profesión y trabajo…después de ver a muchos de ellos cambiar de opinión…, después de ver como se suceden los acontecimientos…de cómo la respuesta de un grupo como Anonymous genere ese enfrentamiento que tanto desean desde arriba (lo que me vuelve a hacer dudar dentro de mis paranoias conspiratorias…que casualidad que tengan tanto poder y accedan donde quieren)… que haya este enfrentamiento tan bestial que acabara, por desgracia, como me imagino, en una “paz” que el “poder” controlara con sus “ideas” y “leyes” para que todos queden contentos…, después de todo esto y mucho mas que esta por venir… esta es mi reflexión por ahora.

Y mi deseo: que nadie sienta esto como ataque o como justificación. El problema es ese, la guerra no es entre nosotros. Entiendo el miedo que hay a no poder vivir de lo que nos gusta…pero Internet no es el enemigo. Entiendo que joda que saquen leyes que limiten la libertad, pero el “artista” no es el enemigo. Primero entendamos nuestras posturas, y luego compartamos de manera justa. Adaptémonos a lo nuevo y respetemos lo pasado. Dejemos el insulto y pasemos a la reflexión. Olvidémonos del “señor dinero” y abracemos a la “dama libertad”… entendamos que este es un problema de MIERDA mientras haya seres humanos que no tienen para comer…, que no pueden protestar porque ni tan siquiera saben que eso existe…, abramos los ojos. Yo sigo soñando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario