Últimamente vivimos en una crispación permanente. A mi siempre me ha gustado discutir, debatir, etc...; pero se nota en el ambiente cuando el personal esta crispado y a todo se le da dimensiones exageradas cuando no lo tienen, empezando por un servidor.
Cuando las cosas van mal desde abajo, todo comienza a subir. Cualquier decisión pública ahora es un ataque a las libertades, es motivo de debate airado, de agresivas verbalizaciones, etc..., y yo me pregunto...¿sólo se han tomado decisiones en estos últimos tiempos?, cuando las cosas no pintan tan mal, la gente no es tan crítica, no están tan crispados...
Los bares, las reuniones con amigos y las redes sociales son hervideros de mal rollo.
Siempre es fácil apuntar a los demás para criticar los malos momentos y no mirarnos al ombligo. Lo repito una y otra vez, por norma general, tenemos lo que nos merecemos y hemos creado. ¿La culpa es del gobierno?, nosotros le hemos puesto ahí (no gracias a mi voto, que siempre voto en blanco) , y muchos que hoy se rasgan las vestiduras son los mismos que o votaron por ese gobierno, o directamente pasaron de dar su opinión cuando de verdad deben hacerlo y ser críticos, y ahora se dedican a implorar la falta de derechos e injusticias que se están produciendo.
Siempre es preocupante que esa sensación de malestar se traduzca en ese mal rollo generalizado que se acaba pagando con el que tienes mas cerca, en lugar de buscar soluciones de verdad. Muchas veces pienso y sueño con que toda esa energía que utilizamos para quejarnos y enfadarnos, la proyectáramos y canalizáramos para enfrentarnos a lo realmente injusto todos juntos; Creo que realmente así se conseguirían mas cosas y dejaríamos esa crispación entre nosotros de un lado.
Lamentablemente creo que no estamos preparados para eso. Nos limitamos a comentar estados de facebook, a colgar enlaces y a discutir con nuestros amigos. Nada mas.
Hace décadas, no recuerdo, pero me cuentan y leo, había artistas que arrastraban masas, no por su arte solamente, sino porque representaban cosas, defendían ideales y hacían soñar con que todo es posible. Veo tan difícil que suceda un mayo del 68 con nuestra generación, en este mundo, en esta sociedad, y es una auténtica pena. Ahora los artistas son solo modelos para las portadas de revistas, y la gran ambición de los jóvenes es, o salir en Gran Hermano, o tener un chalet con la televisión mas grande y reducir su vida a ir al Carrefour los sábados y domingos.
Lo sé, muchos pensareis, pues haz tu algo..., bueno, lo intento, al menos lo verbalizo, pero reconozco que sigo luchando contra este sistema y este ambiente, y sigo cayendo en discusiones y comodidades que lo único que consiguen es que nada cambie.
Somos tan hipócritas e idiotas, que nos pegamos por la ley del tabaco y la ley sinde, y nos sigue dando igual lo injusto de otras cosas mas graves, como que unos pocos se aprovechen de nuestro esfuerzo, que jueguen con nuestro trabajo y futuro, que sigan permitiendo que niños se mueran de hambre, etc...;
Puede que ahora resulte muy idealista e irreal, pero...es triste que me pegue con fumadores o usuarios de internet, y deje que el mundo siga siendo cruelmente injusto. Que nos parezca mas importante envenenarnos con una droga legal y bajarnos un producto de internet, que las cosas que realmente importan, como la vida, la salud, la justicia y el futuro.
Sólo son palabras, es verdad, pero me apetece expresarlo. Ojalá nos demos mas cuenta cuando gastamos energía en esas discusiones...que podríamos utilizar todo eso para mejorar el mundo, no solo “nuestro” mundo.
Mientras...seguiremos discutiendo y crispándonos entre nosotros, olvidándonos de lo importante, desaprovechando nuestro potencial y generando mal rollito.
Hoy sueño con que aprendamos y cambiemos...por difícil que sea...
No hay comentarios:
Publicar un comentario